REAPERTURA DEL MUSEO REGIONAL “FAUSTINO QUEIPO”

Martes 26 de Dic de 2017 | Ver categoría Cultura

Compartir:

Imaginemos que nuestra conciencia se dirige al pasado, que busca, que siente la atracción de ciertas cosas que pertenecen a nuestro pueblo.
Revivamos aquel Museo naciente, aquellos años de error y ajustes pero que transcurrían sobre una ilusión, entre tantos: Faustino Queipo. En él se sintetizan los sueños signados por una esperanza.

Con esas palabras daba comienzo el acto de reapertura e inauguración de las remodelaciones en el edificio del Museo Regional Histórico “Faustino Queipo”. El mismo contó con la participación del Intendente Miguel Gargaglione, autoridades municipales, la señora Betty del Hoyo de Queipo, esposa de Faustino, y vecinos de la ciudad.
En sus palabras, el Director de Educación y Cultura, Aldo di Caro señaló: “Estamos recuperando esa condición única que jerarquiza a la ciudad de San Cayetano con su pasado, con la historia de nuestro país. Aquí se inicia nuestra historia: el pueblo.
Este edificio, adecuado a Museo con recursos audiovisuales, queremos que brinde una experiencia educativa, participativa, emotiva y enriquecedora, que nos convoque a todos a asumir nuestra historia, y a los visitantes, porque es una herramienta de turismo que también se desarrolla”.
Haciendo referencia a la función que cumple, como todo Museo, el funcionario municipal aseveró que “contribuye a profundizar la comprensión de una herencia cultural que nos define como comunidad. Es parte de nuestros objetivos poner en contacto a los vecinos con los patrimonios culturales que les pertenecen y que en el Museo resguardamos”.
Tras repasar brevemente lo que el visitante podrá observar en el lugar, donde cada uno “podrá hacer un viaje interior para conectarse con la sensibilidad del pasado”, Di Caro afirmó que “este Museo será la expresión del estímulo más hondo que sentiremos desde más cerca los vecinos. Puedo decirles que debemos hacer nuestras las palabras del gran poeta Pablo Neruda cuando pensamos que en el mundo no debe haber tierra y cuando él dice "que su casa sin puertas es la tierra, y las estrellas del mundo son su patria".
Finalmente, dirigiéndose al Intendente Municipal, el Director de Educación y Cultura le manifestó que “el objetivo de recuperar el Museo está cumplido, uno de los puntos de la gestión”.

GARGAGLIONE: “LA CONSIGNA DE RECUPERAR EL MUSEO HA SIDO CUMPLIDA”
Retomando la idea planteada por quien lo antecedió en la palabra, el Intendente Miguel Gargaglione dijo a los presentes que “la consigna de recuperar el museo ha sido cumplida, pero queda una larga etapa por resolver que es ponerlo en funcionamiento. Mucho se ha hecho en el área de Cultura, mucho se ha desarrollado, pero debemos reconocer que en cuanto a nuestra historia queda mucho por hacer”.
Seguidamente el jefe comunal hizo referencia a la tarea que viene, al trabajo que se debe concretar. El gran desafío de ahora en adelante no es tener un depósito de elementos antiguos, es tener un lugar que proteja nuestro pasado, un lugar de resguardo para los elementos que hacen a nuestra cultura, nuestra ciencia, nuestra producción, que hacen a la esencia de nuestra historia, para eso es que hemos comenzado con remodelar el edificio, pero a partir de ahora hay que trabajar para volver a darle valor a nuestra historia”, dijo.
“Poco puede ser el futuro si no tenemos bien presente nuestra historia, si los niños y adolescentes no la conocen, ese es otro gran desafío: honrar a nuestros antecesores, honrar lo que se ha hecho desde la fundación del pueblo”, continuó diciendo Gargaglione.
Por último, el Intendente Municipal reafirmó la idea de trabajar en conjunto con los vecinos, con las instituciones, “todos juntos por lo que fue nuestra historia, nuestro hermoso pasado”. 
Culminado el acto, el Intendente Gargaglione junto al Director de Educación y Cultura y la señora Betty Queipo descubrieron la placa identificatoria del Museo Regional Histórico “Faustino Queipo”, para luego recorrer, junto a los presentes, las distintas salas remodeladas, con sus correspondientes elementos.

 

 

 

 

 

Diseño Render Design SC

Subir
hacklink hacklink satış wso shell wordpress free themes kala byltme webr00t shell elektronik sigara Google